Los Cuartos de Final de la Copa de S.M. el Rey vuelven a estar marcados en rojo en el calendario intersemanal bético. Tras caer en San Mamés, la expedición bética vuelve al feudo verdiblanco en busca de resurgir de sus propias cenizas pues, desde hace algunos partidos, las sensaciones, el juego y los resultados cosechados no han sido positivos en absoluto para los de Setién. Está claro que la situación actual no es del agrado de la hinchada y que el equipo debe volver a enchufarse: aún está a tiempo de enmendar sus errores y volver a enganchar a una afición consciente de las posibilidades y aspiraciones reales que esta plantilla tiene. 

El conjunto perico tampoco llega al encuentro demasiado bien. Tras acabar goleados frente al Real Madrid y recibir tres goles frente a la SD Eibar en Ipurúa, los de Rubi intentarán cerrar heridas y cortar una nefasta racha frente al Real Betis. El RCD Espanyol llegó a instalarse en puestos de Champions League pero, conforme la temporada ha ido avanzando, un juego venido a menos y unos resultados más que mejorables han relegado al conjunto catalán a la decimoquinta posición en la tabla.

El primer paso para demostrar que este equipo sigue muy vivo y poder vencer a todos los fantasmas que lo rodean, es conseguir el pase a semifinales de la Copa de S.M el Rey. La RFEF hizo oficial el pasado 28 de Enero que será el Estadio Benito Villamarín el recinto que acogerá la gran final de la competición, un aliciente más para que esta plantilla, esta afición y el beticismo en general, luche por llegar hasta el final.

Análisis

Tras el partido de ida y un previo enfrentamiento en liga, está claro el tipo de partido que cada uno de los técnicos planteará. Por un lado, Quique Setién volverá a repetir una formación asentada ya en la mente de todos los béticos; tres centrales acompañados de dos carrileros largos, para frenar a las balas pericas, en especial al canterano Pedrosa, un auténtico puñal por banda. La medular bética, conformada por dos hombres, un pivote y un enganche, tendrá que carburar a las mil maravillas para superar a un centro del campo de alto nivel como es el perico: Granero, Mar Roca o Darder son algunos de los nombres más destacables, hombres que seguro que ponen en aprietos al equipo de las trece barras ya que atesoran una gran calidad. En la punta de ataque, el Espanyol tendrá al «Panda» Borja Iglesias, la mayor amenaza para la zaga bética y un grandísimo finalizador.

Los futbolistas adiestrados por Setién volverán a desplegar un juego de posesión, toque y posición, como acostumbra. Es momento de convertir la posesión del cuero en peligro real pues, en los últimos partidos, el Real Betis ha sido un equipo muy plano de cara a portería, aprovechando fallos rivales y salidas al contraataque  para conseguir anotar. El Espanyol centrará sus esfuerzos en defender de forma eficaz los envites béticos, esperando atrás para salir a la contra y conseguir decantar la balanza a su favor. Los de Rubi tienen hombres muy veloces que fácilmente surten de centros y ocasiones al citado Borja Iglesias, su referencia arriba.

En general, el Betis debe tener calma e inteligencia, las pérdidas de balón (como ocurrió frente al Athetic Club) pueden salir muy caras frente al conjunto blanquiazul. Casi con total seguridad, los pericos cederán la pelota al conjunto verdiblanco, baza que el Betis, de una vez por todas, debe aprovechar desplegando el juego que cualquier aficionado al fútbol reconoce para hacerse con la victoria.

Altas y bajas

Por parte del equipo de las trece barras, en la convocatoria de Setién hay tanto buenas como malas noticias. Lo Celso podrá estar -y está- en la lista de tras haber cumplido el partido de sanción correspondiente tras su expulsión frente a la Real. Joaquín es alta de última hora; todo lo contrario que Tello, que sufrió una lesión de última hora. Junior, que era duda para el encuentro, finalmente se confirma como baja en la lista del técnico cántabro.

El RCD Espanyol, por su parte, contará con las bajas de Dídac VilàHernán Pérez, David López, Óscar Duarte y Naldo. Rubi recupera al canterano Pedrosa que se ha recuperado y llega a tiempo para el choque; también Leo Baptistao y Mario Hermoso están de nuevo disponibles para el entrenador perico. El nuevo fichaje Wu Lei, recién llegado de China, no debutará frente al Real Betis.  

Convocatorias

Real Betis Balompié: Joel, Francis, Javi García, Feddal, Bartra, Canales, Sergio León, Sidnei, Pau López, William, Loren, Joaquín, Guardado, Barragán, Lo Celso, Mandi, Kaptoum.

RCD Espanyol: Roberto, Víctor Sánchez, Pedrosa, Borja Iglesias, Rosales, Sergio García, Sergi Darder, Leo Baptistao, Diego López, Melendo, Javi López, Álex López, P. Piatti, Puado, Marc Roca, Mario Hermoso, Granero, Lluís, Campuzano e Iago Indias.

Posibles XI

Real Betis Balompié: Joel Robles; Barragán, Bartra, Feddal, Mandi, Francis; William, Lo Celso, Canales; Lainez, Loren
Entrenador: Quique Setién

RCD Espanyol: Diego López; Pedrosa, Mario Hermoso, Lluís, Javi López; Darder, Marc Roca, Granero; Melendo, Leo Baptistao, Borja Iglesias
Entrenador: Joan Francesc Ferrer Sicilia «Rubi»

Arbitraje: De Burgos Bengoetxea (comité vasco)
VAR: Jaime Latre (comité aragonés)

Sigue toda la actualidad del Real Betis Balompié en @LaTribuna_RBb y del deporte sevillano en @LaTribuna_SVQ.