Tres canteranos béticos, protagonistas en la victoria española de la Sub-21 (vía @RealBetis)

No cabe duda de que esl triunfo de la Sub-21 en el Europeo ha sido cosechado en parte en la cantera heliopolitana. Ceballos, Fabián y Junior, tres claves del campeonato con sello "Made in Heliópolis".

Ceballos a pesar de haber llegado al estrellato desde la cantera verdiblanca, el utrerano tuvo una anterior etapa en las categorías inferiores del Sevilla FC. A la edad de ocho años, tuvo que aparcar su beticismo para vestir la elástica nervionense. Cinco años después, su carrera en el cuadro sevillista se vio truncada por una bronquitis. Más tarde, el utrerano pasó a formar parte de las categorías más bajas del Real Betis. 

Dani fue pasando por todas las etapas más bajas del club hasta que debutó con el primer equipo en 2014, de la mano de Gabriel Calderón. Sólo tuvo 10 minutos y ese mismo día el equipo volvería al infierno de la Segunda División. Los béticos se quedarían con el embrujo del canterano, que quedó reflejado en la retina de la afición. Ceballos fue pieza clave para el ascenso a Primera División al año siguiente, tanto fue así que terminó consiguiendo su contrato profesional con el número 10 a sus espaldas. El canterano permaneció dos temporadas más hasta su marcha por el Real Madrid.

En cuanto a la selección, Ceballos debutaría en la Sub-19 en 2014 en un total de 8 partidos. Su alto al vuelo lo tuvo en la Sub-21, donde fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa en 2017 y ahora, campeón.

Fabián Ruiz es otro fruto de la cantera bética. Es un chico tímido del la afición esperaba poco hace unos años. Tras pasar por todas las etapas del filial, fue cedido al Elche CF hace tres años -coincidiendo con su descenso a la categoría de bronce-, sin aún debutar en el primer equipo. Las oportunidades y el esfuerzo cosechado por el de Los Palacios hicieron que su vida deportiva diese un giro de 180 grados.

Tras aquella cesión, Fabián regresó al Betis. En la llegada de Setién, el joven fue una pieza clave de la clasificación para la Europa League. De ahí se marchó traspasado al Nápoles,por 30 millones de euros, siendo hasta la fecha mayor venta del club.

En la selección debutó en la Sub-19. Tras su progresión, además de ser campeón del Europeo con la Sub-21, ha sido proclamado el mejor jugador del torneo. Ha sido autor de goles clave para el triunfo español.

Por último, Junior Firpo, actual jugador del primer equipo. Proclamarse campeón de Europa de la Sub-21 y ser titular en la final contra Alemania ha sido un gran logro para el dominicano tras un año repleto de lesiones. Firpo llegó a la cantera del Real Betis Balompié en 2014 procedente del Puerto Malagueño. Durante los primeros tres años en la disciplina bética fue progresando hasta llegar al Betis Deportivo, equipo en el que jugó dos temporadas. Destacaba por su capacidad realizadora como lateral.

En verano de 2017 pasó la pretemporada con la primera plantilla, con el que participó en varios partidos amistosos. Tambiñen y renovó su contrato con la entidad bética hasta 2021. Una lesión en agosto retrasó su plena incorporación al primer equipo.

Su debut en la Liga tuvo lugar el 12 de febrero del pasado año, en la victoria a domicilio del Real Betis ante el RC Deportivo (0-1), donde disputó los 90 minutos y asistió a Loren Morón en el tanto de la victoria de su equipo.

Participó con la selección absoluta de la República Dominicana en un partido amistoso. Sin embargo, aceptó la convocatoria de selección Sub-21 de España y debutó con ésta el 6 de septiembre de 2018 en partido contra Albania, partido clasificatorio para el campeonato que ahora ha cosechado.

Sigue toda la actualidad del Real Betis Balompié en @LaTribuna_RBb y del deporte sevillano en @LaTribuna_SVQ.